Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1209
Diagnóstico del conocimiento etnobotánico actual de las plantas medicinales de la Península de Yucatán
MARTHA ELENA MENDEZ GONZALEZ
RAFAEL DURAN GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://dx.doi.org/10.17129/botsci.1516
ETNOBOTANICA
PLANTAS MEDICINALES
PENINSULA DE YUCATAN
Se presenta información sobre el estado del conocimiento etnobotánico actual de la flora medicinal de la Península de Yucatán. El objetivo es evaluar lo que se sabe acerca de las plantas medicinales de esta región y determinar si la información actual puede servir de base para planear el futuro de la investigación en este ramo. Con ayuda de un banco de datos que contiene los estudios llevados a cabo, sobre diversos aspectos botánicos de la península, evaluamos la proporción de trabajos etnobotánicos en genera l, y los enfocados a las plantas medicinales en particular, en relación con el total de trabajos botánicos desarrollados. De 263 trabajos analizados, 55 (21 %) son estudios de tipo etnobotánico y de éstos únicamente 14 están enfocados al estudio de las plantas medicinales, en tanto que de los 41 trabajos restantes sólo seis mencionan algunos datos aislados sobre la flora de uso medicinal. Hasta ahora han sido reportadas 812 especies de plantas con uso medicinal en la región, lo que representa casi un tercio de la flora estimada para la península. No obstante, la información etnobotánica es incompleta para muchas de estas especies. Hay una gran necesidad de continuar con el trabajo etnobotánico en la región, para lo cual es necesario sistematizar la información actual, llevar a cabo la revisión taxonómica de las especies hasta ahora reportadas como medicinales y estandarizar la metodología para el desarrollo de los trabajos futuros.
1997
Artículo
Boletín de la Sociedad Botánica de México, 60, 15-24, 1997.
Español
Méndez, M., & Durán, R. (1997). Diagnóstico del conocimiento etnobotánico actual de las plantas medicinales de la Península de Yucatán. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 60, 15-24.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id296_1997_Mendez_Martha.pdf6.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir