Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1405
Desarrollo de mapas genéticos y físicos de hongos fitopatógenos: aplicaciones y perspectivas
GILBERTO MANZO SANCHEZ
Andrew Christopher James
ELIZABETH DE LA LUZ ORTIZ VAZQUEZ
JUNE KILPATRICK SIMPSON WILLIAMSON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
MARCADORES DE DNA
GENES DE AVIRULENCIA
CARIOTIPO ELECTROFORÉTICO
MAPAS GENETICOS
MAPAS FISICOS
El objetivo de la presente revisión es informar los avances que se han logrado sobre el desarrollo de mapas de genomas de hongos fitopatógenos, sus principales ventajas y aplicaciones. Para un mejor entendimiento y manejo de los patógenos se han desarrollado mapas genéticos en algunos hongos fitopatógenos; además, mediante el apoyo de los marcadores de DNA se han podido identificar y desarrollar mapas de algunos genes de interés [avirulencia/ patogenicidad, el locus MAT (grupo de apareamiento), algunos que están involucrados en la producción de toxinas, y en la producción de pigmentos, ínter estériles, principalmente]. Por otra parte, uno de los usos principales de los mapas físicos es localizar e identificar la región en el cromosoma de algún gene en particular. Algunos genes son usados como sondas para hibridar con algún cromosoma, como: DNAr (DNA ribosomal), âtub (â-tubulina), sodl (superóxido dismutasa), niaD (nitrato reductasa), Skn-7 (histidina kinasa 7), y ops (opsina), por mencionar algunos de ellos. Con el fin de lograr entender la estructura, función y evolución del genoma de hongos fitopatógenos, algunos grupos de investigación mantienen prioridades como obtener mapas genéticos de alta densidad, desarrollar mapas físicos, obtener la secuencia completa del genoma y localizar genes en base a secuencias (STE's o secuencias de genomas) ya conocidas por similaridad de secuencias.
2007
Artículo
Revista mexicana de fitopatología, 25(1), 54-65, 2007.
Español
Manzo-Sánchez, G., James-Kay, A., Ortiz-Vázquez, E., & Simpson-Williamson, J. (2007). Desarrollo de mapas genéticos y físicos de hongos fitopatógenos: aplicaciones y perspectivas. Revista mexicana de fitopatología, 25(1), 54-65.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id38737_Gilberto_Manzo.PDF345.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir