Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1413
Especies de Tulostoma (Basidiomycetes, Agaricomycetes) en un matorral espinoso de Sonora, México
Tulostoma species (Basidiomycetes, Agaricomycetes) in a tropical thorn forest from Sonora, Mexico
OSCAR EDUARDO HERNANDEZ NAVARRO
Aldo Hiram Gutiérrez Saldaña
FELIPE ALONSO BARREDO POOL
MARTIN CANDELARIO ESQUEDA VALLE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TAXONOMIA
COROLOGIA
HONGOS GASTEROIDES
ZONAS ARIDAS
Se presenta un estudio taxonómico, ecológico y corológico de especies de Tulostoma recolectadas durante las cuatro estaciones del año, en una localidad con matorral espinoso. Se efectuaron cuatro muestreos al final de cada estación, en 20 cuadrantes de 50 x 20 m y para el análisis físico y químico del suelo se tomaron muestras compuestas. Se realizaron análisis de ANOVA de una sola vía para cada variable edáfica. Se estudiaron 83 recolecciones de Tulostoma pertenecientes a 17 especies. Tulostoma xerophilum fue el taxón mejor representado con 26 recolecciones y 37 basidiomas, observado las cuatro épocas del año, mientras que T. chudaei, T. fimbriatum y T. nanum en tres estaciones. Las especies se desarrollaron generalmente en suelo desnudo y parecen estar bien adaptadas a suelos pobres en nutrientes con altos contenidos de arena. Tulostoma gracilipes se cita por tercera vez en el mundo, mientras que T. longii y T. membranaceum son nuevos registros para la micobiota mexicana. El catálogo se aumentó a 30 especies de Tulostoma para Sonora.
2015
Artículo
Revista mexicana de micología, 41, 65-72, 2015.
Español
Hernández-Navarro, E., Gutiérrez, A., Barredo-Pool, F., & Esqueda, M. (2015). Especies de Tulostoma (Basidiomycetes, Agaricomycetes) en un matorral espinoso de Sonora, México. Revista mexicana de micología, 41, 65-72.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
v41a8.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir