Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1464
Preparación y caracterización físico-química y mecánica de mezclas ternarias de polilactida (PLLA), policaprolactona (PCL) y almidón termoplástico (TPS)
Preparation and physical-chemical and mechanical characterization of ternary blends of polylactide (PLLA), polycaprolactone (PCL) and thermoplastic starch (TPS)
José Herminsul Mina Hernández
Alex Valadez González
Pedro Jesus Herrera Franco
FABIO ZULUAGA CORRALES
SILVIO DELVASTO ARJONA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ALMIDON TERMOPLASTICO
POLICAPROLACTONA
POLILACTIDA
MEZCLAS TERMOPLASTICAS
En este trabajo se evaluó la influencia de la incorporación de un almidón termoplástico en las propiedades físico-químicas, térmicas y mecánicas de mezclas ternarias de almidón termoplástico (TPS), polilactida (PLLA) y policaprolactona (PCL). El TPS empleado se preparó a partir de la plastificación de almidón de yuca con un 30 % de glicerol usando la tecnología de extrusión. Se emplearon contenidos de TPS de 10, 20, 30, 40 y 50 % en masa, manteniendo una relación constante de PLLA/PCL en 70:30. Se encontró que aunque la mezcla binaria inicial de PLLA/PCL fue predominantemente inmiscible, las propiedades mecánicas y térmicas fueron proporcionales a la cantidad de cada uno de los constituyentes, resultando ser la policaprolactona la fase continua a pesar de encontrarse en menor proporción; así mismo la incorporación del almidón termoplástico generó una disminución de la resistencia mecánica y el módulo de elasticidad a tracción, siendo dicha disminución una función directa de la cantidad de TPS añadida, de igual manera se redujo la estabilidad térmica y se incrementó la absorción de humedad de la mezcla ternaria, con el almidón termoplástico.
2013
Artículo
Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales. 33 (1), 82-91, 2013.
Español
Mina, J., Valadez, A., Herrera, P., Zuluaga, F., Delvasto, S. (2013). Preparación y caracterización físico-química y mecánica de mezclas ternarias de polilactida (PLLA), policaprolactona (PCL) y almidón termoplástico (TPS). Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales. 33 (1), 82-91.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2013_Jose_Mina.pdf627.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir