Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1524
Breve descripción de la Biología sintética y la Importancia de su relación con otras disciplinas
Brief description of Synthetic Biology and the importance of its relationship with other disciplines
LUIS ALFONSO MUÑOZ MIRANDA
Inocencio Higuera-Ciapara
Anne Christine Gschaedler
Luis Carlos Rodríguez Zapata
ALEJANDRO PEREIRA SANTANA
Figueroa Yáñez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
10.17488/RMIB.40.1.9
BIOLOGIA SINTETICA
EDICION DE GENOMAS
BIOECONOMIA
La biología sintética (SynBio) es una disciplina de reciente aparición que sirve para diseñar o re-diseñar sistemas biológicos y otorgarles cualidades mejoradas o nuevas cualidades. En la SynBio el diseño de nuevos sistemas biológicos requiere de herramientas moleculares muy precisas, tales como: a) la bioinformática, b) la secuenciación NGS (Next Generation Sequencing), el ensamble y/o síntesis de ADN c) y la edición de genomas a través de CRISPR-Cas9. En la SynBio encontramos además otras disciplinas con un perfil más hacia el ámbito social, las cuales tocan aspectos éticos, legales, filosóficos y económicos, considerándose así una multidisciplina. La SynBio está propiciando el desarrollo de nuevas tecnologías (emergentes) partiendo de una óptica ingenieril. En la SynBio, al ADN se le entiende de forma práctica y abstracta como una serie de partes que se pueden ensamblar en cierto orden para obtener los productos deseados una vez que se conoce la funcionalidad de cada parte. La SynBio ha dado pie a una nueva concepción de la economía a nivel mundial y por consecuencia se ha tomado muy seriamente el termino Bioeconomía como una nueva disciplina que transformará a las sociedades.
2019
Artículo
Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 40(1), 1-7, 2018.
Inglés
Muñoz-Miranda, L. A., Higuera-Ciapara, I., Gschaedler-Mathis, A. C., Rodríguez-Zapata, L. C., Pereira-Santana, A., & Yáñez, L. F. (2018). Breve Descripción de la Biología Sintética y la Importancia de su Relación con otras Disciplinas. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 40(1), 1-7.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id48565_L_Munoz.pdf182.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir