Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1053
Dinámica poblacional de genets y ramets de Mammillaria gaumeri cactácea endémica de yucatán
Population dynamics of genets and ramets of Mammillaria gaumeri, an endemic cactus of Yucatan
MERARI ESTHER FERRER CERVANTES
RAFAEL DURAN GARCIA
MARTHA ELENA MENDEZ GONZALEZ
ALFREDO DORANTES EUAN
GABRIEL ROLANDO DZIB
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
DEMOGRAPHY
ELASTICITY
MAMMILLARIA
MATRIX MODELS
Se analizó la dinámica poblacional de genets y ramets de Mammillaria gaumeri, cactácea endémica de Yucatán con el objetivo de generar información demográfica que sustente el cambio de estatus de especie de "protección especial" a "especie en peligro de extinción" en la Norma Oficial Mexicana. Se utilizó el modelo matricial para analizar la dinámica poblacional de ocho poblaciones por un periodo de cuatro años (2004–2007). Los resultados indican que las poblaciones están conformadas principalmente por adultos, con una densidad en el 2007 de 300 a 3,737 ind/ha. Se obtuvo un escaso porcentaje de germinación en campo y establecimiento de plántulas. La tasa de mortalidad fue mayor en las primeras categorías de tamaño, y cuando se registró alta mortalidad de adultos se debió a eventos de perturbación (saqueo ilegal, incendios). La tasa de crecimiento poblacional (λ) fluctuó de 0.6255 a 1.2629. Los valores de elasticidad indican que la permanencia de los adultos tuvo la mayor contribución a la tasa de crecimiento poblacional, por lo que la protección de estos individuos, así como la conservación del hábitat son medidas prioritarias para la permanencia de esta especie.
2011
Artículo
Boletin de la Sociedad Botanica de Mexico, 89, 83-105, 2011
Español
Ferrer, M., Durán, R., Méndez, M., Dorantes, A., & Dzib, G. (2011). Population dynamics of genets and ramets of mammillaria gaumeri, an endemic cactus of yucatan. [Dinámica poblacional de genets y ramets de Mammillaria gaumeri cactácea endémica de yucatán] Boletin de la Sociedad Botanica de Mexico, 89, 83-105.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_AI_id18560_MendezM-DuranR.pdf4.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir