Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1055
Estructura, composición y diversidad del matorral de duna costera en el litoral yucateco
Structure, composition and diversity of coastal dune scrub in Yucatan coast
WENDY MARISOL TORRES AVILEZ
MARTHA ELENA MENDEZ GONZALEZ
ALFREDO DORANTES EUAN
RAFAEL DURAN GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
VEGETACIÓN DE DUNA COSTERA
YUCATÁN
DIVERSIDAD FLORÍSTICA
Con el fin de brindar elementos para la toma de decisiones en futuros programas de manejo, se caracterizó la vegetación del matorral de duna costera a lo largo del litoral Yucateco, ya que es un ecosistema que ha sufrido un importante deterioro y fragmentación del hábitat debido a actividades antropogénicas. Se registró la altura, cobertura e identidad taxonómica de los individuos > 50 cm de altura, en 10 localidades. En total se registraron 71 especies de plantas vasculares pertenecientes a 36 familias. Se detectaron comunidades de dos tipos, aquellas con una estructura arbustiva e individuos menores a 3 m; y aquellas con vegetación arbórea e individuos de mayor altura. Se determinaron los valores de diversidad alfa (26.6), gamma (71) y beta (2.66). Mediante el análisis de clasificación y ordenación se distinguieron tres grupos de vegetación: G1) en la parte oeste del litoral teniendo como especies importantes Pithecellobium keyense y Sideroxylon americanum, G2) en la parte centro Coccothrinax readii, Bravaisia berlandieriana y Metopium brownei, G3) en la parte este Coccothrinax readii, Thrinax radiata y Pseudophoenix sargenti. El estudio permitió documentar la heterogeneidad florística y estructural de las comunidades de dunas a lo largo del litoral y explorar algunas variables que contribuyan a explicarla.
2010
Artículo
Boletin De La Sociedad Botanica De Mexico, 86, 37-51, 2010
Español
Torres, W., Méndez, M., Dorantes, A., & Durán, R. (2010). Structure, composition and diversity of coastal dune scrub in yucatan coast. [Estructura, composición y diversidad del matorral de duna costera en el litoral yucateco] Boletin De La Sociedad Botanica De Mexico, 86, 37-51.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_AI_id14206_MendezM_DuranR.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir