Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1058
Influencia de la subdivisión del callo embriogénico en la formación de embriones somáticos de cocotero
Influence of embryogenic callus subdivision on coconut somatic embryo formation
ALFONSO AZPEITIA MORALES
JOSE LUIS CHAN RODRIGUEZ
LUIS ALFONSO SAENZ CARBONELL
CARLOS MARIANO OROPEZA SALIN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COCOS NUCIFERA L.
EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA
SUBDIVISIÓN DE CALLO
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la subdivisión del callo embriogénico primario de cocotero en la formación de embriones somáticos. El estudio se llevó a cabo en el laboratorio de biotecnología del Centro de Investigaciones Científicas (CICY–Yucatán), México. Se utilizaron callos embriogénicos de tres meses de cultivo procedentes del cultivo de plúmulas en condiciones de obscuridad por tres meses del genotipo de cocotero Enano Malayo Verde, cultivados previamente en un medio Y3 y adicionado con 0.55 mM de 2,4–D. Los resultados permitieron observar que con callos embriogénicos subdivididos en cuatro partes se incrementa en 3.36 veces el número de embriones somáticos tipo torpedo con respecto al control en los primeros 15 días de cultivo. En un segundo ensayo en el que se utilizó mayor número de muestras la respuesta fue similar, aunque en menor cantidad (2.7 veces) y el peso fresco se incrementó 2.36 veces en subdivisiones de callo embriogénico cultivadas sin fitohormonas, con respecto al control con fitohormonas durante los primeros 15 días de cultivo en condiciones de luminosidad. Los resultados obtenidos son prometedores y establecen las bases para incrementar el número de embriones somáticos y eventualmente la multiplicación de callos embriogénicos en cocotero, lo cual podrá facilitar la propagación a gran escala de palmas híbridas o palmas élite.
2009
Artículo
Agricultura técnica en México, 35(1), 39-48, 2009.
Español
Azpeitia Morales, Alfonso, Chan, José Luis, Sáenz Carbonell, Luis, & Oropeza Salin, Carlos. (2009). Influencia de la subdivisión del callo embriogénico en la formación de embriones somáticos de cocotero. Agricultura técnica en México, 35(1), 39-48.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2009_AI_id940_Oropeza-Saenz.df.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir