Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1202
Ornitofauna acuática y ribereña del ecosistema de la media luna, Rioverde, San Luis Potosí, México
Waterfowl and riparian birds in the media luna ecosystem, Rioverde, San Luis Potosí, México
JORGE PALACIO NUÑEZ
FERNANDO CLEMENTE SANCHEZ
JOSE GUADALUPE HERRERA HARO
HECTOR MANUEL ORTEGA ESCOBAR
CARLOS MIGUEL GARCIA BOJALIL
FRANCISCO ALFONSO LARQUE SAAVEDRA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
AVES MIGRATORIAS
AVES RESIDENTES
BIODIVERSIDAD
MANANTIALES
RECURSOS NATURALES RENOVABLES
El ecosistema de la Media Luna se localiza en la zona media del Edo. de San Luis Potosí. Consiste de lagunas, manantiales y canales, y se caracteriza por su gran diversidad biológica, en donde destacan sus aves acuáticas y ribereñas. El intenso uso turístico del lugar ha degradado, en parte, sus condiciones naturales. Para caracterizar la ornitofauna de este ecosistema, se efectuó un estudio con base en un diseño de muestreo probabilístico durante el periodo de noviembre de 1996 a mayo de 1997. Para el estudio de la vegetación ribereña se utilizó un muestreo a cada 100 m de ribera y en tres repeticiones por unidad de muestreo. La diversidad y conducta de las aves se estimó por muestreo ocular, y las interrelaciones entre las variables del hábitat y las relacionadas con la conducta de las aves se obtuvieron mediante un análisis de correlación canónica. Los resultados permitieron identificar 11 asociaciones vegetales y determinar los gradientes de profundidad de los canales. En el área fueron identificadas 24 especies de aves acuáticas o ribereñas, con las cuales se definieron dos conjuntos de variables, uno dado por las condiciones del ambiente y el otro por características propias de las aves. El análisis de correlación canónica mostró que la influencia del público visitante sobre las aves es negativa (R2=-0.34), afectando principalmente ubicación y actividad.
2000-05
Artículo
Agrociencia, 34 (3), 303-310, 2000. 
Español
Palacio Núñez, J., & Clemente Sánchez, F., & Herrera Haro, J., & Ortega Escobar, M., & García Bojalil, C., & Larqué Saavedra, A. (2000). Ornitofauna acuática y ribereña del ecosistema de la media luna, rioverde, San Luis Potosí, México. Agrociencia, 34 (3), 303-310. 
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2000_Palacio_Nunez_Jorge.pdf91.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir