Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1205
Contribución del Dr. José María Vargas a las ciencias botánicas en Venezuela
The contribution of Dr. José María Vargas to botanical sciences in Venezuela
FRED W. STAUFFER
RODRIGO STEFANO DUNO
Lawrence Dorr
FERNAND JACQUEMOUD
NICOLAS FUMEAUX
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
BOTANICA
FLORISTICA
HISTORIA
JOSE MARIA VARGAS
VENEZUELA
Se describe la obra botánica del médico venezolano José María Vargas a través del seguimiento de los contactos que mantuvo con botánicos y naturalistas contemporáneos, y el estudio detallado de las muestras que personalmente colectó en el Valle de Caracas. Las 200-300 colecciones que realizó Vargas se encuentran depositadas en al menos seis diferentes herbarios extranjeros y representan evidencia suficiente para considerarlo como el primer colector de plantas venezolano. La colección Vargasiana incluida en el Prodromus de Augustin Pyramus de Candolle es una de las colecciones venezolanas de mayor importancia en cuanto a la relación entre el número de muestras y la cantidad de novedades taxonómicas. Se incluye una selección de imágenes inéditas de los especímenes Vargasianos depositados en el herbario Candolleano (G-DC) del Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra y en los herbarios norteamericanos del Jardín Botánico de Nueva York (NY) y el Instituto Smithsoniano (US).
2016
Artículo
Acta Botánica Venezuelica. 29(1) 135-164, 2006.
Español
StaufferFred WDuno de StefanoRodrigoDorrLaurence JJacquemoudFernand& FumeauxNicolas. (2006). Contribución del Dr. José María Vargas a las ciencias botánicas en Venezuela. Acta Botánica Venezuelica29(1)135-164.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id692_2006_Stauffer_F.W..pdf5.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir