Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1208
Riqueza de especies y endemismo del componente arbóreo de la Península de Yucatán, México
GUILLERMO IBARRA MANRIQUEZ
JOSE LUIS VILLASEÑOR RIOS
RAFAEL DURAN GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ARBOLES TROPICALES
DIVERSIDAD DE ESPECIES
ENDEMISMO
FITOGEOGRAFIA
PENINSULA DE YUCATAN
Con base en una exhaustiva consulta del Herbario Nacional de México (MEXU) y de literatura taxonómico-florística se presenta una lista actualizada de los árboles nativos de la parte mexicana de la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), documentando para cada especie su distribución estatal. Se reconocen 437 especies y 246 géneros, agrupados en 68 familias, con una relación adicional de especies excluidas y dudosas (308 y 68 taxa respectivamente). Las familias con números más altos de especies son Mimosaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Rubiaceae y Myrtaceae, mientras que a nivel genérico los taxa más numerosos son Acacia, Eugenia, Coccoloba, Croton y Lonchocarpus. El porcentaje de endemismo es de 12.3% (54 taxa distribuidos en 26 familias); las familias con más especies endémicas son Cactaceae, Fabaceae, Mimosaceae, Polygonaceae y Rubiaceae. A nivel estatal, Quintana Roo es la entidad que alberga una mayor riqueza (351 especies). Los resultados de cinco índices de similitud (BraunBlanquet, Dice, Drive y Kroeber, Jaccard y Simpson), tanto para el total de especies como para el elemento endémico, confirman el supuesto de que estas áreas deben de ser consideradas como parte de una misma provincia florística. Finalmente, se destaca la importancia de intensificar el trabajo florístico y taxonómico con el propósito de evaluar con mayor certeza la riqueza florística de la Península de Yucatán, y simultáneamente definir con más precisión su extensión, grado de endemismo y sus relaciones biogeográficas con regiones aledañas.
1995
Artículo
Boletín de la Sociedad Botánica de México. (57) p. 49-77, 1995.
Español
Ibarra-Manríquez, Guillermo, Villaseñor, Jose, Durán, R. (1995). Riqueza de especies y endemismo del componente arbóreo de la Península de Yucatán, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México. (57) p. 49-77.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id255_1995_Ibarra_Guillermo.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir