Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1211
Origen, variación y tendencias evolutivas del henequén (Agave fourcroydes Lem.)
SILVIA PATRICIA COLUNGA GARCIA MARIN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://dx.doi.org/10.17129/botsci.1555
AGAVE FOURCROYDES
AGAVE ANGUSTIFOLIA
DOMESTICACION
GERMOPLASMA
HENEQUEN
Domesticado por los mayas en la época prehispánica a partir de A. angustifolia Haw., el henequén sigue siendo una de las fibras naturales de mayor calidad e importancia mundial, además de ser altamente productivo en áreas ecológicas limitantes. En Yucatán, ha mantenido gran relevancia económica y cultural. Con base en evidencias etnobotánicas, morfológicas e isoenzimáticas, se discute el origen y evolución del henequén, la diversidad de su germoplasma disponible en Yucatán, y de las poblaciones silvestres ancestrales. Los resultados sugieren la ocurrencia de una drástica erosión de la diversidad genética mantenida por los mayas, como consecuencia de su cultivo en grandes plantaciones establecidas a fines del siglo pasado para la industria cordelera. Actualmente sólo se cultivan tres variedades: Sak ki (SK), Yaax ki (YK) y Kitam ki (KK), las dos últimas en poblaciones muy pequeñas. SK y YK se diferencían de las silvestres en cuatro síndromes de domesticación: gigantismo, mayor fibrosidad, menor espinosidad y menor capacidad reproductiva. KK es muy parecida a las silvestres. El análisis isoenzimático mostró que mientras las poblaciones silvestres tienen altos niveles de variación, no hay variación dentro de las variedades cultivadas. El análisis filogenético indicó dos linajes: 1] el de SK y YK, plantas cordeleras seleccionadas por su mayor cantidad de fibras, más largas y gruesas, cuyo grupo hermano es el ecotipo silvestre de la selva mediana subcaducifolia; y 2] el del resto de las variantes silvestres, en el cual está incluida KK, seleccionada por su fibra más fina, de uso textil, y casi extinta en Yucatán. Los resultados apoyan la hipótesis del origen yucateco de SK y YK a partir de poblaciones de selva mediana, así como la hipótesis de una introducción reciente de KK. Se discute la metodología seguida y las perspectivas de investigación en este tema.
1998
Artículo
Boletín de la Sociedad Botánica de México. (62) p. 109-128, 1998.
Español
Colunga-Garcia Marin, Patricia. (1998). Origen, variación y tendencias evolutivas del henequén (Agave fourcroydes Lem.). Boletín de la Sociedad Botánica de México. (62) p. 109-128.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id317_1998_Colunga_Patricia.pdf11.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir