Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1217
Una revisión del complejo Lophiaris cavendishiana (Orchidaceae: Oncidiinae)
A revision of the lophiaris cavendishiana complex (Orchidaceae: Oncidiinae).
RICARDO BALAM NARVAEZ
WILLIAM ROLANDO CETZAL IX
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CENTROAMERICA
LOPHIARIS
MEXICO
ONCIDIINAE
ORCHIDACEAE
El complejo Lophiaris cavendishiana está conformado por L. bicallosa, L. cavendishiana, L. chrysops y L. pachyphylla. Estas especies se caracterizan principalmente por las flores grandes (30,0- 45,0 mm diámetro) y amarillas y por su distribución restringida a las cadenas montañosas del centro y sur de México y norte de Centroamérica (a elevaciones de entre 800 y 2800 m), usualmente asociadas a bosques mesófilos, bosques de pino encino y bosques perennifolios nublados. Sin embargo, las especies son semejantes en su morfología vegetativa y floral, por tal razón, la circunscripción específica y los límites de distribución geográfica de cada una es aún confuso, principalmente de L. cavendishiana y L. pachyphylla. El objetivo de esta contribución es entender la variación morfológica de estas cuatro especies para esclarecer sus identidades y definir sus límites de distribución geográfica. Se presenta una revisión taxonómica, la cual incluye una clave para reconocer las especies, un mapa de distribución, actualizaciones nomenclaturales, descripciones, caracteres diagnósticos, distribución y ecología, comentarios taxonómicos, material citado y estados de conservación basados en los criterios UICN y MER. Los principales caracteres morfológicos para distinguir a las especies del complejo fueron el tamaño y la forma de los lóbulos laterales del labelo, longitud y ancho del lóbulo central del labelo, y así como la forma, la posición y el número de los dientes del callo del labelo.
2012
Artículo
Caldasia, 34(1), 87-107, 2012.
Español
Balam-Narváez, R., & Cetzal-Ix, W. (2012). A revision of the lophiaris cavendishiana complex (orchidaceae: Oncidiinae). [Una revisión del complejo Lophiaris cavendishiana (orchidaceae: Oncidiinae)] Caldasia, 34(1), 87-107.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id24560_2012_Balam_Ricardo.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir