Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1268
Efecto de biofertilizantes sobre la tolerancia de banano a la desinfección e inducción de organogénesis
Effect of biofertilizers on tolerance of banana to disinfection and induction of organogenesis
GABRIELA SANDOVAL CANCINO
LEOBARDO IRACHETA DONJUAN
CARLOS IVAN CRUZ CARDENAS
MARIA DE LOURDES ADRIANO ANAYA
PABLO LOPEZ GOMEZ
ALFREDO SANDOVAL ESQUIVEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2011.08.042
MUSA CAVENDISH
GLOMUS INTRARADICES
DIAZOTROFO
MORFOGENESIS
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de biofertilizantes y medios de cultivo sobre la tolerancia al establecimien­to aséptico y la inducción de la organogénesis en banano. Se utilizaron explantes de hijuelos de dos genotipos de Musa cavendish AAA, cultivares ‘Clon Francés’ y ‘Clon Oaxaqueño’. Se evaluaron tres aplicaciones de biofertilizante (1 g de Glomus intraradices, 1 ml de la bacteria diazotrófica 11B y la interacción de ambos microorganismos) y una sin biofertili­zantes. Se sembraron los ápices en tres medios de cultivo: MS sin reguladores de crecimiento, MS adicionado con 22.2 μM de bencilaminopurina (BAP) y MS adicionado con 11.4 μM de ácido indolacético (AIA) y 22.2 μM de BAP. Se midieron las relaciones hídricas, el contenido de catalasa y peroxidasa, los explantes con brotes y los brotes por explante. En ambos clones se elevó la inducción de la organogénesis con la adición de BAP y por la biofertilización previa de los hijuelos. En el ‘Clon Oaxaqueño’ los tratamientos 6, 8 y 11 indujeron mayor organogénesis, con promedios entre 66 y 71 % de explantes con brotes y entre 3.16 y 2.28 brotes por explante. Para el ‘Clon Francés’ los tratamientos 8 y 9 elevaron la inducción de la organogénesis con promedios de 66 hasta 83 % de explantes con brotes y 1.83 a 2.16 brotes por explante. En ambos genotipos, los biofertilizantes propiciaron mayor porcentaje de supervivencia, mayor tolerancia a la oxidación y menor contaminación. En los dos genotipos, los tratamientos 1 (Glomus intraradices) y 4 (Testigo) produjeron menos estrés en las plantas.
2013
Artículo
Revista Chapingo Serie Horticultura 19(2), 183-196, 2013.
Español
Sandoval-Cancino, G., Iracheta-Donjuan, L., Cruz-Cárdenas, C. I.,  Adriano-Anaya, M. d.,  López-Gómez, P., &  Sandoval-Esquivez, A. (2013).  Efecto de biofertilizantes sobre la tolerancia de banano a la desinfección e inducción de organogénesis. Revista Chapingo Serie Horticultura 19(2), 183-196.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2013_Sandoval_Gabriela.pdf557.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir