Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1304
Vegetación y propiedades del suelo en dos bosques tropicales secos de diferente estado regeneracional en Yucatán
Vegetation and soil properties in two tropical dry forests of differing regeneration status in Yucatan
ELIANE CECCON
INGRID OLMSTED
CARLOS RAFAEL VAZQUEZ YANES
HOMERO JULIO EUDES CAMPO ALVES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CARBONO
REGENERACIÓN DE BOSQUES
NITRÓGENO
FÓSFORO
RELACIONES RIQUEZA DE ESPECIES-SUELO
Se estudiaron las propiedades del suelo, composición y estructura de bosques tropicales secos secundarios de Yucatán, México, comparando un bosque de 10 años y otro de ~60 años. En cada bosque se muestrearon 16 parcelas (12x12 m). La riqueza de especies varió poco con la edad del bosque. El área basal de los árboles, disponibilidad y contenido total de P en el suelo aumentaron con la edad del bosque; sin embargo, el C orgánico y N total del suelo no cambió con la edad. El análisis de las comunidades de plántulas sugiere que la regeneración por rebrotes no domina los sitios con bosque tropical seco en Yucatán, pero parece ser un mecanismo exitoso para alcanzar la edad adulta. Si bien en el sitio con bosque joven la densidad de tallos estuvo relacionada con las propiedades del suelo, la influencia de las características biogeoquímicas en la riqueza de especies y densidad de individuos parece aumentar con el tiempo de regeneración del bosque.
2002
Artículo
Agrociencia, 36 (5), 621-631, 2002.
Español
Ceccon, E., & Olmsted, I., & Campo Alves, J. (2002). Vegetación y propiedades del suelo en dos bosques tropicales secos de diferente estado regeneracional en Yucatán . Agrociencia, 36 (5), 621-631. 
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2002_Ceccon_Eliane.pdf116 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir