Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1313
Estudio sobre las propiedades mecánicas de cementos óseos preparados con metacrilatos funcionalizados
MIRIAM ERICKA ISLAS BLANCAS
JOSE MANUEL CERVANTES UC
JUAN VALERIO CAUICH RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
BONE CEMENTS
METHACRYLATES
MECHANICAL PROPERTIES
Los cementos óseos son materiales poliméricos que se utilizan con el objeto de fijar prótesis metálicas. Han estado en el mercado por casi 40 años desde que Sir John Charnley propuso su uso en ortopedia. Los cementos óseos convencionales exhiben altos calores de reacción, alta contracción y un elevado contenido de monómero residual; estas propiedades se traducen en un comportamiento mecánico inadecuado y finalmente en el aflojamiento de la prótesis. Nuevas formulaciones hacen uso de activadores de baja toxicidad, monómeros de bajo calor de reacción y cerámicos bioactivos para mejorar la biocompatibilidad. En este trabajo reportamos el uso de mezclas de metacrilato de metilo con ácido metacrílico (MAA) o dietil amino etil metacrilato (DEAEMA) en la síntesis de cementos óseos. Tiempos de curado y propiedades en tensión, compresión y flexión son reportadas en muestras sin y con acondicionamiento en fluido corporal simulado. Tiempos de curado cortos fueron observados en cementos preparados con MAA mientras que tiempos largos fueron obtenidos en muestras que contenían DEAEMA. Los ensayos mecánicos mostraron un aumento en la resistencia a la compresión y flexión en aquellos cementos que contenían ácido metacrílico comparada con la exhibida por los cementos preparados sin comonómero. Elevadas temperaturas de transición vítrea fueron asociadas a este comportamiento. Los cementos óseos preparados con DEAEMA en altas concentraciones presentaron una resistencia a la tensión, flexión y compresión menor a la obtenida con el cemento preparado sin comonómero. En general, las propiedades mecánicas exhibidas por estos cementos experimentales fueron comparables a las propiedades de cementos óseos comerciales disponibles en México. Sin embargo, las muestras acondicionadas en fluido corporal simulado presentaron una reducción en sus propiedades después de 3 meses de acondicionamiento. Pese a esto, el valor mínimo de resistencia a la compresión sugerido para su uso como cemento óseos (70 MPa) fue cumplido en todas las formulaciones excepto en aquellas preparadas con DEAEMA en altas concentraciones.
2000
Artículo
Biomecánica. 8(1), p. 69-73, 2000.
Español
Islas Blancas, M.E., Cervantes-UC, J.M, Cauich Rodriguez, J.V. (2000). Estudio sobre las propiedades mecánicas de cementos óseos preparados con metacrilatos funcionalizados. Biomecánica. 8(1), p. 69-73.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id378_2000_Islas_M..pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir