Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1394
Jardines medicinales en Yucatán: Una alternativa para la conservación de la flora medicinal de los mayas
Medicinal gardens in Yucatán: An alternative for the conservation of medicinal flora of the maya
MARTHA ELENA MENDEZ GONZALEZ
WENDY MARISOL TORRES AVILEZ
ALFREDO DORANTES EUAN
RAFAEL DURAN GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CONSERVACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES
USOS
MEDICOS TRADICIONALES MAYAS
JARDINES MEDICINALES
En Yucatán existe una gran riqueza de conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales, que se encuentra en riesgo debido a los actuales procesos de deterioro ambiental y cultural. En este trabajo se da a conocer el establecimiento de jardines comunitarios como una estrategia para salvaguardar el conocimiento que el pueblo maya posee acerca de la flora medicinal y conservar los recursos fitogenéticos de uso medicinal. Se establecieron cuatro jardines medicinales, mediante el método de investigación participativa. Los jardines resguardan el germoplasma de 206 especies, pertenecientes a 170 géneros y 66 familias botánicas; de éstas 160 son especies nativas, de las cuales 11 son endémicas de la Península de Yucatán y 46 son exóticas. Estas especies medicinales se emplean para tratar 301 padecimientos. Las categorías con mayor número de usos son problemas dermatológicos (68), gastrointestinales (59) y reproductivos (33). Estas categorías de uso también incluyeron el mayor número de especies: 82 para problemas dermatológicos, 72 para gastrointestinales, y 35 para los reproductivos y síndromes de filiación cultural. Las especies con mayor valor de uso fueron Aloe vera (L.) Burm. f. (5.5), Ocimum campechianum Mill. (4.75), Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray (4.75), Ruta chalepensis L. (4.5), Tradescantia spathacea Sw. (3.5), Parthenium hysterophorus L. (3.25), Chromolaena odorata (L.) R. M. King & H. Rob. (3.0) y Cissampelos pareira L. (3.0). Las especies con mayor consistencia de uso fueron Tithonia diversifolia para el reumatismo (100 %), y Diphysa carthagenensis Jacq. para el mal de ojo (100 %); además se encontraron 12 especies con una consistencia de uso de 75 %. A largo plazo se espera que siguiendo esta estrategia se pueda consolidar una red de jardines medicinales que contribuya a salvaguardar la flora medicinal y el conocimiento asociado al uso de las plantas en esta región del país.
2014
Artículo
Revista fitotecnia mexicana, 37(2), 97-106, 2014
Español
Méndez-González, M. E., Torres-Avilez, W. M., Dorantes-Euán, A., & Durán-García, R. (2014). Jardines medicinales en Yucatán: una alternativa para la conservación de la flora medicinal de los mayas. Revista fitotecnia mexicana, 37(2), 97-106.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
v37n2a1.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir