Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1397
Biología de Mycosphaerella fijiensis Morelet y su interacción con Musa spp.
GILBERTO MANZO SANCHEZ
SALVADOR GUZMAN GONZALEZ
Cecilia Mónica Rodríguez García
Andrew Christopher James
MARIO OROZCO SANTOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
HONGO FITOPATOGENO
MUSACEAS
ENFERMEDAD
SINTOMAS
GENOMICA
El rayado negro de la hoja o sigatoka negra, causada por el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis, es la enfermedad del follaje más destructiva de bananos y plátanos, se encuentra ampliamente distribuida en casi todas las regiones productoras del mundo y provoca grandes pérdidas económicas. M. fijiensis tiene un alto nivel de diversidad genética ocasionada por su reproducción sexual y ciclo de vida corto, que ocasiona numerosas generaciones por año y un elevado índice de recombinación genética. Estas características del patógeno dificultan su control, el cual se basa principalmente en la aplicación continua de fungicidas, y la implementación de prácticas de cultivo para reducir las fuentes de inóculo y las condiciones favorables para la enfermedad. Existen cultivares resistentes obtenidos a través del mejoramiento genético tradicional; sin embargo, algunas características agronómicas como la calidad de los frutos no son aceptadas totalmente por el público consumidor. El uso de la ingeniería genética promete un gran avance en el control de sigatoka negra, ya que permite estudiar y modificar tanto al hospedero como el patógeno para diseñar estrategias de manejo de la enfermedad. En esta revisión, se presentan los avances del conocimiento en la biología y la interacción entre Musa spp. y M. fijiensis, así como la utilización de algunas técnicas moleculares para el estudio de la genómica de hongo.
2005
Artículo
Revista Mexicana de Fitopatología, 23, 87-96, 2005
Español
Manzo-Sánchez, G., Guzmán-González, S., Rodríguez-García, C. M., James, A., & Orozco-Santos, M. (2005). Biología de Mycosphaerella fijiensis Morelet y su interacción con Musa spp. Revista Mexicana de Fitopatología, 23, 87-96.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id38740_Gilberto_Manzo.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir