Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1416
Potasio en suelos de Yucatán
Lizette del Carmen Borges Gómez
José Armando Escamilla Bencomo
MANUEL DE JESUS SORIA FREGOSO
VICTOR EDUARDO CASANOVA VILLAREAL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
POTASIO SOLUBLE E INTERCAMBIABLE
COEFICIENTE DE DIFUSION
PODER AMORTIGUADOR
Los suelos de Yucatán, México, muestran una amplia gama de expresiones morfológicas, debido a la diversidad de los materiales de origen y a las condiciones climáticas y topográficas de la entidad. Se han reconocido 20 zonas fisiográficas con una gran variedad de suelos, sin embargo, su conocimiento físico y químico ha sido muy general, ya que se ha considerado el espacio que ocupa como una superficie homogénea. Dado que la disponibilidad de K depende de su contenido en la solución del suelo, del adsorbido a los coloides del suelo, de la capacidad del suelo para mantener una concentración de K en solución y de su difusión a través de la solución del suelo, en este trabajo se evaluaron las fracciones soluble (Ks), intercambiable (Ki), el poder amortiguador (b') y la difusión efectiva (De) del K en 16 suelos con potencial agrícola. Los resultados se correlacionaron con el porcentaje de arcilla, la materia orgánica (MO), la capacidad de intercambio catiónico (CIC), Ca y Mg. Los resultados mostraron diferencias (P < 0.0001) entre los suelos en Ks, Ki, De y b'. Una relación bastante pobre (r2 = 0.6) existe entre Ki y Ks. Ninguna variable mostró relación con la MO y CIC; suelos con contenidos menores que 1.2 cmolc kg-1 de Ki presentaron relación negativa con Ca y Mg (r2 = 0.74). Los suelos con alto porcentaje de arcilla (> 25%) estuvieron relacionados con Ki (r2 = 0.9), sin embargo, no se encontró relación de De y b' con el contenido de arcilla, por lo que un siguiente estudio podría estar dirigido a la identificación de minerales que expliquen estas diferencias.
2005
Artículo
Terra Latinoamericana, 23(4), 437-445, 2005.
Español
Borges-Gómez, L., Escamilla-Bencomo, A., Soria-Fregoso, M., & Casanova-Villareal, V. (2005). Potasio en suelos de Yucatán. Terra Latinoamericana, 23(4), 437-445.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id649_Lizette_Borges.pdf308.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir