Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1422
Actividad ixodicida de extractos crudos de Diospyros anisandra contra larvas de Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: ixodidae)
Ixodicide activity of Diospyros anisandra crude extracts against Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: ixodidae) larvae
José Alberto Rosado Aguilar
ARMANDO JACINTO AGUILAR CABALLERO
ROGER IVAN RODRIGUEZ VIVAS
ROCIO DE LOURDES BORGES ARGAEZ
Zeferino Sotero García Vázquez
MARTHA ELENA MENDEZ GONZALEZ
MIRBELLA DEL ROSARIO CACERES FARFAN
ALFREDO DORANTES EUAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
IXODICIDA
EXTRACTOS METANOLICOS
DIOSPYROS ANISANDRA
DISOLVENTES
PRUEBA DE INMERSION LARVAL
RHIPICEPHALUS MICROPLUS
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar extractos crudos de Diospyros anisandra disueltos en Tween, etanol y dimetilsulfóxido (DMSO) para el control de larvas de Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Los extractos crudos de la planta completa y sus partes vegetales (hoja, corteza y raíz), fueron extraídos con metanol y evaluados mediante la prueba de inmersión larval. Larvas de R. microplus fueron expuestas a los extractos crudos de la planta completa disueltos en Tween-20 (2%), etanol (95%) y DMSO (2.5%). Los extractos crudos de la planta completa disueltos en Tween-20 (2%) y etanol (95%) presentaron las mayores mortalidades (79.68 ± 22.79% y 69.42 ± 30.58 respectivamente, p<0.05) de R. microplus. Los extractos crudos de hoja, raíz y corteza fueron disueltos en Tween-20 (2%). La hoja y la corteza produjeron la mayor actividad ixodicida (84.91% y 79.24% respectivamente). Se concluye que los extractos crudos de D. anisandra disueltos en Tween-20 (2%) y etanol (95%) presentaron las mayores mortalidades de larvas de R. microplus; sin embargo, se recomienda el uso del Tween-20 (2%) por ser menos tóxico para las larvas y el personal técnico que realiza los bioensayos. La hoja y corteza de D. anisandra disueltas en Tween-20 (2%) fueron las estructuras vegetales con mayor eficacia para el control de larvas de R. microplus en condiciones de laboratorio.
2008
Artículo
Tropical and Subtropical Agroecosystems, 8(3) 297-301, 2008.
Español
Rosado-Aguilar, J. A., Aguilar-Caballero, A. J., Rodríguez-Vivas, R. I., Borges-Argaez, R., García-Vázquez, Z., Méndez-González, M., ... & Dorantes-Euán, A. (2008). Actividad ixodicida de extractos crudos de Diospyros anisandra contra larvas de Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: ixodidae). Tropical and Subtropical Agroecosystems, 8(3) 297-301.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
93911235009.pdf82.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir