Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1457
Biotecnología y agroecología: ¿Paradigmas opuestos o complementarios?
Amarella Eastmond
Manuel L. Robert Díaz
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
AGROECOLOGIA
BIOTECNOLOGIA VEGETAL
AGRICULTURA ALTERNATIVA
La agroecología y la biotecnología han sido presentados en ocasiones como paradigmas opuestos y mutuamente excluyentes. Nosotros cuestionamos este punto de vista argumentando que en este debate se han mezclado criterios científicos con opiniones filosóficas y políticas, lo que ha confundido los puntos fundamentales de la discusión. Analizando por separado los diferentes elementos del debate, proponemos que de hecho los dos paradigmas juegan papeles complementarios en el desarrollo de un modelo más sostenible de la agricultura. Esta estrategia múltiple será indispensable para satisfacer la demanda global de alimentos sin perjudicar la calidad del medio ambiente. Reconociendo la coherencia de los principios del enfoque agroecológico, cuestionamos su capacidad de satisfacer las demandas sociales, económicas y alimenticias que enfrenta el sector rural hoy en día. Por otro lado, presentamos a la biotecnología vegetal como una herramienta cara pero poderosa para potenciar (no sustituir) las técnicas tradicionales de mejoramiento genético y que, además, promete reducir grandemente la dependencia de la agricultura sobre los pesticidas y otros insumos de la agricultura intensiva, en capital. En vez de ignorar esta tecnología, como algunos agroecologistas proponen, concluimos que la biotecnología vegetal es una de las múltiples herramientas que la agricultura moderna tendrá que incorporar para enfrentar con éxito el reto para el siglo veintiuno de una mayor productividad sostenible a largo plazo.
1992
Artículo
Agrociencia. Serie Fitociencia, 3(1), 7-22, 1992
Español
Eastmond, A., & Robert, M. L. (1992). Biotecnología y Agroecología: paradigmas opuestos. Agrociencia. Serie Fitociencia, 3(1), 7-22.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
1992_Robert_Agrociencia.pdf4.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir