Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1485
Establecimiento de un Jardín Botánico en Mérida, Yucatán
ROGER ARMANDO ANTONIO ORELLANA LANZA
TOMAS AUGUSTO GONZALEZ ESTRADA
VERONICA FRANCO TORIZ
Lina Ojeda Revah
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
JARDINES BOTANICOS
México se caracteriza por presentar una rica vegetación, producida por la interacción físico biótica y las actividades humanas. En su territorio, convergen elementos de la Flora Neotropical, Neártica y Antillana. La península de Yucatán, es una importante región en la que el desarrollo moderno ha impactado su riqueza florística original. Esta es la razón por la cual surgió la necesidad de plantear la existencia de un Jardín Botánico Regional, donde se represente lo más importante de la región y se tomen medidas para la preservación del germoplasma nativo con objetos de apoyar la investigación, experimentar; y difundir la importancia de las plantas de la región. El Jardín Botánico Regional del CICY, se estableció al norte de la ciudad de Mérida, en un clima cálido subhúmedo, con suelos pedregosos de una antigua plantación de henequén (Agave fourcroydes) que ha regenerado a vegetación secundaria de Selva Baja decidua, donde se representan aproximadamente 200 especies. En esta área se disoñó el Jardín Botánico con cinco secciones: Arboretum, área de colecciones especiales, ornamental, de reserva y experimental. En este, actualmente se tienen registrados cerca de 4000 especímenes y se realizan experiencias tendientes a la preservación del plasma germinal nativo, con el que se pretende incidir sobre las medidas de conservación regionales.
1986
Artículo
Revista del Jardín Botánico Nacional, 7(3) 45-54, 1986
Español
Orellana, R., González, T., Franco, V., & Ojeda, L. (1986). Establecimiento de un Jardín Botánico en Mérida, Yucatán. Revista del Jardín Botánico Nacional, 7(3) 45-54.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
1986_Orellana_Establecimiento.pdf3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir