Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1487
Las relaciones liana-árbol: Repercusiones sobre las comunidades arbóreas y sobre la evolución de los árboles
Liana-tree relationships: Consequences for tree communities and tree evolution
EDGARDO ISRAEL GARRIDO PEREZ
RAFAEL DURAN GARCIA
Gerhard Dr. Gerold
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
LIANAS
ABUNDANCIA RELATIVA
BEJUCOS LEÑOSOS
CAMBIOS ESPACIO-TEMPORALES
COMPETENCIA LIANA-ARBOL
EVOLUCION
REGRESION MULTIPLE
Las lianas (bejucos leñosos) comprenden 10-40% de los individuos y especies vegetales de las selvas tropicales, proliferan con el cambio global y reducen diferencialmente la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de los árboles, por lo que se ha propuesto que intervienen en el balance competitivo entre especies arbóreas y que hay árboles con adaptaciones anti-liana. Sin embargo, también hay muchas evidencias de efectos neutros y positivos de las lianas sobre los árboles. Por eso formulamos un modelo de regresión múltiple sobre el rol de las lianas en las comunidades arbóreas, el cual es una expansión de la hipótesis diferencial del efecto de las lianas sobre los árboles. El rol de las lianas en el balance competitivo entre árboles puede paliarse y difundirse entre especies arbóreas debido a las asociaciones difusas e impredecibles entre especies de lianas y árboles, y a sus cambios en cortos tiempos y espacios. Ello es consistente con estudios evolutivos que indican que las lianas no son un factor de selección natural en favor de adaptaciones arbóreas anti-liana; dichas características tienen otras funciones. Más estudios que combinen Ecología y Evolución explicarán mejor las relaciones entre los dos principales componentes de la flora leñosa tropical: lianas y árboles.
2012
Artículo
Interciencia, 37(3), 183-189, 2012
Español
Garrido-Perez, E. I., Duran, R., & Gerold, G. (2012). Las relaciones liana-árbol: Repercusiones sobre las comunidades arbóreas y sobre la evolución de los árboles. Interciencia, 37(3), 183-189.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2012_Edgardo_Garrido.pdf445.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir