Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1607
Impactos del cambio climático en la floración y desarrollo del fruto del café en Veracruz, México
Impacts of climatic change on coffee flowering and fruit development in Veracruz, México
MARIA DE LOURDES VILLERS RUIZ
Nancy Arizpe
ROGER ARMANDO ANTONIO ORELLANA LANZA
Cecilia Conde
JOSEFINA HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CAFÉ
CAMBIO CLIMÁTICO
DIAGRAMAS OMBROTÉRMICOS
FLORACIÓN
FRUCTIFICACIÓN
La región de Huatusco, Veracruz, es un área de alta producción de café en México. La temperatura y la precipitación son elementos climáticos a los que es sensible el cafeto. Estos parámetros están relacionados con la altitud, orientación de ladera y pendiente en los sistemas agroecológicos de sombra. Con la finalidad de tener un mejor conocimiento de los posibles impactos del cambio climático sobre la floración y desarrollo del fruto para las especies Coffea arabica y C. canephora, se realizó un escenario base, relacionando los períodos en los que estas fases reproductivas del cafeto se desarrollan con la climatología de la región a través de diagramas ombrotérmicos. Al diagrama ombrotérmico base, se le aplicaron los incrementos de temperatura y razones de cambio en precipitación de las salidas de dos modelos de cambio climático con el fin de medir para cada modelo los posibles impactos en las fases reproductivas señaladas. Según los dos escenarios de cambio climático aplicados, se pueden provocar diferencias importantes en la climatología regional y, por tanto, fuertes impactos, alterando el inicio de la floración que está relacionado con el promedio de lluvia mensual y la amplitud de la sequía preestival que se presenta durante los meses de invierno. Asimismo, el cambio climático impactaría sobre las variaciones en la disponibilidad de agua durante el crecimiento del fruto, relacionadas principalmente a modificaciones en el superávit hídrico y el incremento de la sequía intraestival que se presenta durante la estación lluviosa.
2009
Artículo
Interciencia, 34(5), 322-329, 2009
Español
Villers, L., Arizpe, N., Orellana, R., Conde, C., & Hernandez, J. (2009). Impactos del cambio climático en la floración y desarrollo del fruto del café en Veracruz, México. Interciencia, 34(5), 322-329.
ECOLOGÍA VEGETAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id937_Lourdes_Villers.pdf509.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir