Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1657
El cultivo in vitro como alternativa de la recuperación henequenera (Agave fourcroydes)
In vitro culture as alternative to henequen recovery (Agave fourcroydes)
Gerardo González Oramas
Silvia Alemán García
Reinaldo Trujillo Sánchez
MIGUEL ANGEL KEB LLANES
Enildo Abreu Cruz
FELIPE ALONSO BARREDO POOL
Manuel Luis Robert Díaz
Rodobaldo Ortíz Pérez
Teresa Cornide
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
HENEQUEN
AGAVE
La dificultad para producir posturas de alta calidad, por el método tradicional en un período corto de tiempo en henequén, condujo al empleo de técnicas biotecnológicas con el objetivo de establecer las vías organogénicas y embriogénicas de propagación. En la primera etapa se estableció la micropropagación como una tecnología cubana viable. En una segunda etapa, se logró la embriogénesis somática en henequén. Ambas vías de propagación fueron superiores a la tradicional. El estudio para evaluar la variabilidad fenotípica y genómica en plantas propagadas in vitro indicó existencia de variabilidad genética en una planta con propagación asexual. Además la separación de los individuos en grupos, se correspondió con el agrupamiento de la planta donante y sus descendientes, lo que justifica la alta similitud de la descendencia con sus progenitores. Por lo tanto se evidencia que con la propagación in vitro se logra estabilidad genética. Los rendimientos en fibra de las plantas propagadas in vitro fueron superiores y la cosecha se realizó a los tres años, tiempo inferior a los 5 requeridos para las plantas propagadas tradicionalmente.
2004
Artículo
Biotecnologia Aplicada. 21(1) p. 44-48, 2004.
Español
González, G, Alemán, S, Trujilo, R, Keb, M, Abreu, E, Barredo, F, Robert, M.L., Ortiz, R, Cornides, M.T. (2004). In vitro culture as alternative to henequen recovery (Agave fourcroydes). Biotecnologia Aplicada. 21(1) p. 44-48.
CULTIVO CELULAR
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2004_Gerardo_Gonzalez.pdf175.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir