Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1676
Estructura arbórea y variabilidad temporal del NDVI en los "bajos inundables" de la península de Yucatán, México
Tree structure and temporal variability of NDVI in the "low flood" of the Yucatan Peninsula, Mexico
Fernando de Jesús Tun Dzul
Hans Vester
RAFAEL DURAN GARCIA
Birgit Schmook
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
PENINSULA DE YUCATAN
FENOLOGIA
INDICE DE VEGETACION
GRADIENTE AMBIENTAL
COMPOSICION Y ESTRUCTURA
La selva baja inundable (SBI) se encuentra en valles cerrados de terreno plano con deficiente drenaje (polje), típico para paisajes cársticos. Está compuesta de pocas especies leñosas, con un dosel que no sobrepasa los 10 m de altura, y cumple un importante papel como refugio de fauna y fuente de germoplasma florístico; se distinguen diversas asociaciones en este tipo de vegetación, como los tintales, pucteales y mucales. Para definir mejor la diferencia entre la SBI y la selva no inundable a su alrededor, se analizó la respuesta espectral de la vegetación de SBI mediante el índice de vegetación NDVI a lo largo del tiempo, en un transecto desde su interior hacia la selva circundante, en tres paisajes sobre un gradiente de humedad captado en imágenes de satélite Landsat ETM. En cada transecto se establecieron parcelas para conocer la estructura y composición vegetal, estado fenológico y niveles de inundación a fin de relacionarlos con la variabilidad de la respuesta del NDVI. Las parcelas de SBI presentaron una riqueza específica (30) similar a la de la selva circundante (29), pero con mayor densidad de individuos (4570 ind/ha contra 2426 ind/ha) y mayor diversidad (Shannon Wiener, 3.02). Los valores de NDVI aumentan desde el interior de la SBI hacia la selva circundante con mayor contraste en la época de secas, por lo que la imagen de esta época proporcionó una mejor clasificación de la SBI.
2008
Artículo
Polibotánica, (25), 69-90, 2008.
Español
Tun-Dzul, F. J., Vester, H., Durán García, R., & Schmook, B. (2008). Estructura arbórea y variabilidad temporal del NDVI en los" bajos inundables" de la Península de Yucatán, México. Polibotánica, (25), 69-90.
DESARROLLO VEGETAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id907_Fernando_Tun.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir