Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1679
Caracterización  de accesiones de papaya (Carica papaya L.) a través  de marcadores AFLP en Cuba
MARUCHI ALONSO ESQUIVEL
ALOR MARTIN BAUTISTA
MATILDE MARGARITA ORTIZ GARCIA
ADRIANA QUIROZ MORENO
Wolfgang Rohde
Lorenzo Felipe Sánchez Teyer
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
MARCADORES MOLECULARES
POLIMORFISMO
DIVERSIDAD GENETICA
Los marcadores moleculares son herramientas valiosas en los estudios genéticos en plantas, y están siendo empleados exitosamente en programas de mejoramiento principalmente en la elección de progenitores y en la selección. El polimorfismo observado mediante la técnica molecular AFLP (Amplified Fragment Length Polymorphism) ha sido de utilidad para estudios de diversidad genética en frutales. En el presente trabajo se realizó la caracterización molecular de 12 accesiones de papaya (Carica papaya L.) del banco de germoplasma del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), empleando la técnica AFLP. Se evaluaron seis combinaciones de iniciadores para la amplificación selectiva, las cuales amplificaron un total de 431 bandas con 73,3% de polimorfismo. El número total de patrones de bandas identificados fue igual en todas las combinaciones utilizadas, con un porcentaje de identificación alto, lo que sugiere que dichas combinaciones pudieran ser empleadas para estudios de variabilidad genética en papaya. En general, los resultados presentados demuestran que existe diversidad genética entre las accesiones evaluadas, lo cual constituye un reflejo del origen que presentan los genotipos analizados a partir de la introducción de materiales foráneos y la polinización abierta de un grupo de materiales selectos. Por tanto, se recomienda retomar la prospección y selección de accesiones locales, así como la introducción de nuevos genotipos foráneos, como dos vías fundamentales para aumentar la diversidad genética presente en el banco de germoplasma de papaya de Cuba.
2009
Artículo
Revista Colombiana de Biotecnología, 11(2), 31-39, 2009.
Español
Esquivel, M. A., Alor, M. B., García, M. O., Moreno, A. Q., Rohde, W., & Teyer, L. F. S. (2009). Caracterización de accesiones de papaya (Carica papaya L.) a través de marcadores AFLP en Cuba. Revista Colombiana de Biotecnología, 11(2), 31-39.
GENÉTICA MOLECULAR DE PLANTAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2009_Alonso_Maruchi.pdf496.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir