Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1681
Primer reporte del empleo de marcadores ISTR en Cactaceae (Pilosocereus sp)
First report of the employment of ISTR markers in Cactaceae (Pilosocereus sp)
GRECIA MONTALVO FERNANDEZ
MATILDE MARGARITA ORTIZ GARCIA
ELISA QUIALA MENDOZA
MIGUEL ANGEL KEB LLANES
LUIS EMILIO ROJAS JIMENEZ
ALOR MARTIN BAUTISTA
MARUCHI ALONSO ESQUIVEL
ADRIANA QUIROZ MORENO
Wolfgang Rohde
Lorenzo Felipe Sánchez Teyer
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CACTACEAE
VARIABILIDAD
EXTINCION
POLIMORFISMO
Pilosocereus sp es una especie en peligro crítico de extinción, la única población conocida se encuentra en una mina de mármol verde, hoy abandonada, en la que su explotación produjo la disminución del 80% de la población en 3 años; en la actualidad quedan 28 ejemplares, de ellos unos pocos son adultos, de los cuales solo dos producen frutos. Una de las etapas necesaria para su recuperación es la producción de plántulas para realizar el reforzamiento de la población natural. Como las plantas obtenidas serán plantadas en condiciones naturales, donde se enfrentarán a diversas situaciones ambientales, es conveniente realizar un estudio de diversidad genética. El objetivo de este trabajo fue estimar la variabilidad genética de plántulas de Pilosocereus sp empleando la técnica Inverse Sequence Tagged Repeat (ISTR). Se realizó la germinación in vitro de semillas y se determinó la variabilidad genética de las plántulas obtenidas. Con el análisis molecular se detectaron un total de 97 bandas, de ellas el 62,8% fueron polimórficas. El mayor porcentaje de bandas polimórficas (85,7%) se obtuvo con la combinación de oligonucleótidos F6/B6. Con las combinaciones de oligonucleótidos empleados se detectaron de 4 a 6 patrones de banda diferentes. La heterocigosidad media esperada fue de 0,39.
2010
Artículo
Revista Colombiana de Biotecnología, 12(2), 223-229, 2010.
Español
Fernández, G. M., García, M. O., Quiala, E., Keb-Llanes, M., Rojas, L. E., Alor, M. B., ... & Teyer, L. F. S. (2010). Primer reporte del empleo de marcadores ISTR en Cactaceae (Pilosocereus sp). Revista Colombiana de Biotecnología, 12(2), 223-229.
GENÉTICA MOLECULAR DE PLANTAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2010_Grecia_Montalvo.pdf391.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir