Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1682
Primer reporte de empleo de marcadores AFLP en Asteraceae en Cuba
First report of the employment of AFLP markers in Asteraceae in Cuba
GRECIA MONTALVO FERNANDEZ
ADRIANA QUIROZ MORENO
LUIS EMILIO ROJAS JIMENEZ
ELISA QUIALA MENDOZA
REINALDO MEDEROS OROZA
HERNAN MORFFI MESTRE
Lorenzo Felipe Sánchez Teyer
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
RHODOGERON CORONOPIFOLIUS
PELIGRO DE EXTINCION
POLIMORFISMO
CONSERVACION
Rhodogeron coronopifolius Griseb., es una especie vegetal de la familia Asteraceae, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Es endémico de la provincia Villa Clara en la región central de Cuba. Habita en el matorral xeromorfo sub espinoso sobre serpentina. Existen solo cinco poblaciones naturales dentro de un área protegida, la principal causa de amenaza es la fragmentación de su hábitat por acciones antrópicas. Debido a su situación de conservación, se hace necesario realizar estudios de la diversidad genética de las poblaciones naturales para así generar información básica y diseñar una estrategia de conservación. El objetivo de este trabajo fue analizar de manera preliminar la diversidad genética de cuatro poblaciones de esta especie utilizando marcadores AFLP (Polimorfismo de Longitud de Fragmentos Amplificados). Se emplearon dos combinaciones de iniciadores y se evaluó el porcentaje de polimorfismo así como la similitud entre los individuos. Se obtuvieron 165 loci de los cuales el 78,7 % fueron polimórficos. La población de mayor polimorfismo fue Corojito con 85,2%, de manera general el polimorfismo fue alto con valores entre 75 y 87%. La similitud entre los individuos también fue alta con un promedio de 0,74. El agrupamiento genético fue independiente a la población de procedencia, lo que sugiere que existe intercambio genético entre las poblaciones y que estas comparten más del 80% de los alelos que fueron analizados. Los resultados obtenidos son importantes para el mantenimiento in situ de la especie y para tomar decisiones en aras de su conservación.
2012
Artículo
Revista Colombiana de Biotecnología, 14(2), 28-37, 2012.
Español
Fernández, G. M., Moreno, A. Q., Jiménez, L. R., Quiala, E., Oroza, R. M., Mestre, H. M., & Teyer, L. F. S. (2012). Primer reporte de empleo de marcadores AFLP en Asteraceae en Cuba. Revista Colombiana de Biotecnología, 14(2), 28-37.
GENÉTICA MOLECULAR DE PLANTAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2012_Grecia_Montalvo.pdf348.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir