Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1711
Viscosidad de suspensiones de dioles y fibras últimas de henequén
Manuel de Jesús Aguilar Vega
Carlos Alfonso Cruz Ramos
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
9684992505
REOLOGIA
Se presentan los resultados experimentales de los cambios que ocurren en la viscosidad de suspensiones de fibras últimas de henequén en una mezcla de tres diferentes dioles orgánicos. Las fibras empleadas son huecas, tienen un elevado contenido de celulosa y se flexionan con relativa facilidad. En el estudio se empleó un sistema de cono y plato en un Reogoniómetro Weissenberg y se definieron como variables independientes la tasa de corte (y), la temperatura (T), y la concentración de fibras en las suspensiones, cuya fracción volumétrica no excedió del 1%. Se observó que aún en concentraciones bajas, hay un marcado aumento en la viscosidad relativa de las suspensiones, y este continua al aumentarse el contenido de la fibra. Por otra parte, el comportamiento de las suspensiones de las fibras es No-Newtoniano, sobre todo a tasas de corte bajas; conforme aumenta la tasa de corte, la viscosidad aparente disminuye. Este efecto probablemente se debe al reacomodo de las partículas dentro de la suspensión. El cambio de la viscosidad con la temperatura se ajusta a una dependencia del tipo Arrhenius. En general las características de flujo de este tipo de suspensiones son análogas a las que se han observado en sistemas similares.
1986
Capítulo de libro
C. Rangel Nafaile, C. A. Cruz Ramos, & E. J. Vernon Carter (Eds.), Theoretical and applied developments in rheology (1st ed.) 1986. Sociedad Mexicana de Reología.
Español
Aguilar Vega, M. de J., & Cruz Ramos, C. A. (1986). Viscosidad de suspensiones de dioles y fibras últimas de henequén. In C. Rangel-Nafaile, C. A. Cruz Ramos, & E. J. Vernon Carter (Eds.), Theoretical and applied developments in rheology (1st ed., pp. 77–84). Sociedad Mexicana de Reología.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulo de libro de Investigación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id1017_MJAV_VISCOSIDAD_1986.pdf1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir