Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/1712
Comportamiento reológico de la polimerización de poliuretano en presencia de fibras últimas de henequén
Carlos Alfonso Cruz Ramos
Manuel de Jesús Aguilar Vega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
REOLOGIA
Como punto de partida para la producción de compuestos poliuretano henequén, se han llevado a cabo estudios para determinar la influencia que puede tener la presencia de concentraciones moderadas de fibras últimas de henequén en un sistema en el que se está formando el polímero a partir de un diisocianato y una mezcla de polioles. Después de realizar pruebas preliminares de la viscosidad del sistema de reacción sin fibra, a distintas tasas de corte y temperaturas, se escogieron condiciones isotérmicas y con tasas de corte constante, para probar el sistema utilizando varias concentraciones de fibra. Se detectó un ligero efecto de la tasa de corte, sobre la viscosidad de la mezcla, para la reacción sin fibra; asimismo se observó que, al cambiarse la temperatura, el comportamiento del sistema varia de una manera compleja, aunque aparentemente explicable. Por otro lado, a conversiones altas, se encontró que al elevarse la concentración de fibras la viscosidad decrece y, por otro tanto, también la velocidad de reacción. En apariencia, la oquedad de las fibras puede estar jugando un papel importante en este fenómeno, al absorber preferencialmente y disminuir la concentración efectiva de uno de los monómeros en la fase reaccionante.
Sociedad Mexicana de Reología
1986
Capítulo de libro
C. Rangel Nafaile, C. A. Cruz Ramos, & E. J. Vernon Carter (Eds.) 1986, Theoretical and applied developments in rheology 1st ed. Sociedad Mexicana de Reología.
Español
Cruz Ramos, C. A., & Aguilar Vega, M. de J. (1986). Comportamiento reológico de la polimerización de poliuretano en presenia de fibras últimas de henequén. In C. Rangel Nafaile, C. A. Cruz Ramos, & E. J. Vernon Carter (Eds.), Theoretical and applied developments in rheology (1st ed., pp. 85–94). Sociedad Mexicana de Reología.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Capítulo de libro de Investigación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
id1015_cacr_comportamiento_1986.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir