Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/2776
Huella ambiental de la producción de biodiésel utilizando Jatropha curcas mexicana cultivada en suelos marginales
Environmental footprint of biodiesel production from mexican Jatropha curcas cultivated on marginal soils
iraida Guadalupe Pérez Morales
Jorge Islas Samperio
Fabio Manzini
Raúl Suárez Parra
Luis Felipe Barahona Pérez
JAVIER EDUARDO AGUILLON MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.20937/RICA.54225
ANALISIS DE CICLO DE VIDA
BIOCOMBUSTIBLES LIQUIDOS
BIOENERGIA
ECOTIPO MEXICANO
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BIOENERGY
BIOFUEL
ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY
LIFE CYCLE ASSESSMENT
MEXICAN ECOTYPE
El objetivo de este estudio fue evaluar la huella ambiental que genera el proceso de producción de biodiésel utilizando un ecotipo mexicano de Jatropha curcas como materia prima. Este ecotipo tiene un potencial de producción de semillas de hasta 1021 kg/ha en suelos con baja humedad y bajo nivel nutricional. La evaluación de la huella ambiental se determinó a través de un análisis de ciclo de vida de 18 categorías de impacto de punto intermedio con el método ReCiPe Jerárquico 2016. El sistema de producción analizado está constituido por las etapas: (i) obtención de materia prima, (ii) extracción de aceite y (iii) producción de biodiésel. Entre los resultados más relevantes, este sistema presentó emisiones potenciales en calentamiento global de 27.56 kg CO2 eq/GJ de biodiésel y un consumo de energía de 0.527 GJ de energía fósil/GJ de biodiésel. Debido a que en la etapa de cultivo de Jatropha curcas se invierten recursos mínimos, la etapa de extracción de aceite fue la que presentó los mayores impactos potenciales en 14 de 18 categorías evaluadas, principalmente debido al consumo de electricidad utilizado en el proceso de la separación de las cáscaras de frutos y semillas de Jatropha curcas; dicho proceso tuvo una participación de 80 % de las contribuciones. El ecotipo mexicano de Jatropha curcas cultivado en suelos marginales es prometedor como materia prima para la producciЧn de biodiésel. El sistema de producción presentó reducciones en los impactos ambientales potenciales comparado con un sistema que utiliza un cultivo de Jatropha curcas con riego y fertilizantes.
2022
Artículo
Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 38, 22-33, 2022.
Español
Pérez, G., Islas-Samperio, J. M., Manzini, F., Suárez, R., Barahona-Pérez, L. F., & Aguillón, J. E. (2022). Huella ambiental de la producción de biodiésel utilizando Jatropha curcas mexicana cultivada en suelos marginales. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 38, 22-33.
ENERGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2022_Guadalupe_Perez.pdf1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir