Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/2804
Variabilidad genética de maguey pulquero (Agave spp.) en la región Otomí-Huitzizilapan, Estado de México
Genetic variability of maguey pulquero (Agave spp.) in the Otomi-Huitzizilapan region, State of Mexico
ELIA BALLESTEROS RODRIGUEZ
Fabiola Escalante Erosa
Lorenzo Felipe Sánchez Teyer
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
DOI:10.29267/mxjb.2022.7.2.1
AFLP
CARBOHIDRATOS
MARCADOR MOLECULAR
POLIMORFISMO
El maguey pulquero ha estado ligado a la herencia cultural de las comunidades otomíes desde tiempos prehispánicos. En los últimos 30 años se ha observado en la región Otomí-Huitzizilapan, Estado de México, la desaparición paulatina de la población de magueyes, por lo que resulta de interés analizar su variabilidad genética con fines de identificación, monitoreo y conservación. El objetivo de este estudio fue determinar la variabilidad genética de individuos de maguey pulquero de la región Otomí-Huitzizilapan mediante la técnica de AFLP y la caracterización cualitativa de los carbohidratos presentes en el jugo de las hojas mediante la técnica de cromatografía en placa delgada de alta resolución (HPTLC). De la amplificación selectiva con seis combinaciones de cebadores seleccionadas, se obtuvo un total de 890 marcadores AFLP de los que 82.3% fueron polimórficos. Los carbohidratos identificados fructosa, glucosa, sacarosa, 1-kestosa y nistosa, coinciden con los reportados en otras especies de Agave. Los resultados obtenidos permitieron cuantificar de manera inicial la variación existente en las plantas evaluadas. El perfil de carbohidratos permite concluir que el maguey pulquero puede utilizarse para otros fines industriales.
2022
Artículo
Mexican Journal of Biotechnology 2022, 7(2), 1-15, 2022
Español
Ballesteros-Rodríguez, Elia; Escalante-Erosa, Fabiola; Felipe Sánchez-Teyer, Lorenzo (2022). Variabilidad genética de maguey pulquero (Agave spp.) en la región Otomí-Huitzizilapan, Estado de México. Mexican Journal of Biotechnology 2022, 7(2), 1-15.
BIOLOGÍA MOLECULAR
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2022_Elia_Ballesteros.pdf977.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir