Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/485
Incremento de embriones somáticos de Cacao (Theobroma cacao L.) en sistema de inmersión automatico
ALFONSO AZPEITIA MORALES
FELIPE MIRAFUENTES HERNANDEZ
VIOLETA RUIZ CARRERA
LUIS ALFONSO SAENZ CARBONELL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CACAO
THEOBROMA CACAO L
EMBRIOGENESIS SOMATICA SECUNDARIA
El cacao es un árbol tropical originario de América, su fruto se usa en la elaboración del chocolate y sus derivados. La propagación del cacao se realiza por la vía sexual o semillas, adicionalmente se propaga por enraizamiento de estacas e injertos. En la actualidad también se emplea la embriogénesis somática para la propagación clonal del cacao, la cual puede repetirse varias veces, lo que contribuye al incremento en la formación de embriones somáticos; por lo que el uso de un sistema de inmersión automático, puede incrementar la producción de embriones somáticos secundarios. Por lo anterior, el objetivo fue evaluar el sistema de inmersión automático Rita® en el rendimiento de embriones somáticos secundarios de los 30 a los 180 d en dos ciclos de cultivo. Los resultados muestran que se generaron embriones somáticos en los explantes de fragmento de cotiledón y en embriones somáticos completos. Se obtuvo un segundo ciclo de la embriogénesis somática secundaria, en el que se obtuvieron 150 embriones somáticos por recipiente Rita® con promedio de 15 embriones por explante. El sistema de inmersión automático favoreció la producción de embriones somáticos, su sincronización y disminuyó la oxidación del tejido.
2016-08
Artículo
Ecosistemas y Recursos Agropecuarios. 3(8), 215-224, 2016
Español
Peña-López, J. L., Azpeitia-Morales, A., Mirafuentes-Hernández, F., Ruíz-Carrera, V., & Sáenz-Carbonell, L. (2016). Incremento de embriones somáticos de Cacao (Theobroma cacao L.) en sistema de inmersión automatico. Ecosistemas y recursos agropecuarios, 3(8), 215-224.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_AI_id39306_Luis_Saenz.pdf519.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir