Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/523
Efecto de la adición in situ del Pd en SBA-15 para la desoxigenación de ácido esteárico
Effect of in situ addition of Pd in SBA-15 for the deoxygenation of stearic acid
JUAN CARLOS CHAVARRIA HERNANDEZ
JOSE GUADALUPE PACHECO SOSA
BEATRIZ ESCOBAR MORALES
LUIS CARLOS ORDOÑEZ LOPEZ
HERMICENDA PEREZ VIDAL
JOSE GILBERTO TORRES TORRES
jorge santiago ferraez hernandez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
SILICATOS MESOPOROSOS SBA-15
METODO IN SITU
DESOXIGENACIÓN CATALÍTICA
ÁCIDO ESTEÁRICO
Se sintetizaron diferentes soportes mesoporosos tipo SBA-15, algunos fueron modificados con una molécula orgánica auxiliar (SBA-15/TMB). Los catalizadores se obtuvieron por adición in-situ de Pd (0.5-3.0% peso) durante la síntesis de los soportes. Los materiales se caracterizaron por Fisisorción de N2, DRX, SAXS, TPR y MEB. La actividad catalítica se evaluó en la desoxigenación de ácido esteárico (AE) a 300°C y 20 bar, alimentando 0.25 ml/min de AE (4%peso) en dodecano y 50 ml/min de H2 (10%volumen) en N2. Los sólidos presentaron propiedades características de materiales mesoporosos, y la molécula orgánica tuvo un efecto de ampliación y desordenamiento de la estructura del material, generando incrementos en las propiedades texturales, mientras que la adición de Pd no provocó cambios considerables en la estructura de estos materiales. Los catalizadores mostraron altas conversiones iniciales de AE (40-75%), disminuyendo la conversión a 20-40% después de 6 h de reacción. A mayor contenido de Pd se obtuvo mayor conversión de AE y menor grado de desactivación de los catalizadores. Los catalizadores con TMB fueron menos activos. La selectividad hacia productos no oxigenados fue del 100%, con n-heptadecano como producto principal.
2015-09
Artículo
Superficies y Vacio. 28(3), 69-73, 2015
Español
Pacheco-Sosa, J. G., Chavarria-Hernandez, J. C., Escobar-Morales, B., Ordoñez-López, L. C., Pérez-Vidal, H., Torres-Torres, J. G., & Ferráez-Hernández, J. S. (2015). Efecto de la adición in situ del Pd en SBA-15 para la desoxigenación de ácido esteárico. Superficies y vacío, 28(3), 69-73.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_ai_id37146_Juan_Chavarria.pdf967.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir