Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/531
La susceptibilidad de las bromeliáceas epífitas al cambio climático
The susceptibility of epiphytic bromeliads to climate change
JOSE LUIS ANDRADE TORRES
MANUEL JESUS CACH PEREZ
CASANDRA REYES GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
BOSQUES SECOS
METABOLISMO ÁCIDO DE LAS CRASULÁCEAS
VARIACIÓN MORFO-FISIOLÓGICA
YUCATÁN
Las bromeliáceas epífitas son uno de los grupos de plantas más amenazados por el cambio climático global dada su alta sensibilidad a la variación ambiental. En esta revisión se abordan las adaptaciones que poseen las bromeliáceas epífitas para hacer frente a las condiciones ambientales adversas. Asimismo, para brindar un panorama general de su vulnerabilidad, se describen, con ejemplos, las respuestas fisiológicas de estas plantas (principalmente de bromeliáceas epífitas en bosques secos de la Península de Yucatán) ante la variación en la disponibilidad de agua, luz y temperatura ambiental, así como cambios en aspectos morfológicos. La información analizada sugiere que las bromeliáceas epífitas podrían cambiar su distribución o desaparecer de algunas regiones como consecuencia del cambio climático global, lo que repercutiría de manera negativa en los ecosistemas en los que estas plantas habitan, al reducir la introducción de nutrimentos, la disponibilidad de hábitats para animales, así como en la biomasa general de los bosques. Por lo tanto, se sugiere que la investigación actual acerca de la variación morfo-fisiológica de las bromeliáceas epífitas, en respuesta a la variación ambiental, es fundamental y urgente para generar información que contribuya a la conservación de estas plantas.
2014
Artículo
Botanical Sciences. 92(2), 157-168, 2014
Español
Cach-Pérez, M. J., Andrade, J. L., & Reyes-García, C. (2014). La susceptibilidad de las bromeliáceas epífitas al cambio climático. Botanical Sciences, 92(2), 157-168.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_AI_id31647_Luis_Andrade.pdf590.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir