Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/716
Estudio del efecto combinado de un compatibilizante acrílico y dos plastificantes sobre la resistencia a tensión y la elongación de mezclas de pla y almidón utilizando la metodología de superficie de respuesta.
Combined effect of an acrylic compatibilizer and two plasticizers on the tensile strength and strain of pla/starch blends using response surface methodology.
MANUEL DE JESUS KU
PEDRO JESUS HERRERA FRANCO
FERNANDO HERNANDEZ SANCHEZ
ALEX VALADEZ GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
MEZCLAS INMISCIBLES
DISEÑO FACTORIAL
POLI (ÁCIDO LÁCTICO)
ALMIDÓN
COMPATIBILIZANTES
Utilizando la metodología de superficie de respuesta se estudió el efecto combinado de un compatibilizante acrílico (Joncryl-ADR-4370) y dos agentes plastificantes, el acetil-trietil-citrato y el sorbitol, sobre la resistencia a tensión y la elongación a la ruptura de una mezcla inmiscible de poli (ácidoláctico) (PLA) y almidón. Las propiedades mecánicas resultantes se analizaron mediante el método de superficie de respuesta. Los resultados muestran que el agente compatibilizante Joncryl mejoró considerablemente la resistencia a tensión de la mezcla PLA/almidón. La combinación Joncryl y el agente plastificante sorbitol, incrementaron la elongación a la ruptura y un cambio en el modo de fractura de la mezcla que pasó de frágil a dúctil. En lo que respecta al plastificante citrato, los resultados sugieren que más que mejorar la ductilidad de las mezclas, su presencia inhibe la eficiencia de plastificación del sorbitol y de compatibilización del Joncryl.
2016
Artículo
Revista Mexicana de Ingeniería Química. 15(1), 231-242, 2016
Español
Ku, M., Herrera-Franco, P., Hernández Fernández, F., & Valadez-González, A. (2016). Estudio del efecto combinado de un compatibilizante acrílico y dos plastificantes sobre la resistencia a tensión y la elongación de mezclas de pla y almidón utilizando la metodología de superficie de respuesta. Revista mexicana de ingeniería química, 15(1), 231-242.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_AI_id33035_Pedro_Herrera.pdf3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir