Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/740
Efecto del ácido salicílico y la nutrición mineral sobre la calidad de plántulas de chile habanero
ADOLFO ALBERTO GUZMAN ANTONIO
LIZETTE DEL CARMEN BORGES GOMEZ
LUIS LEONARDO PINZON LOPEZ
ESAU RUIZ SANCHEZ
JOSE JUAN ZUÑIGA AGUILAR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CAPSICUM CHINENSE
COMPOSICIÓN NUTRIMENTAL
"Efecto del ácido salicílico y la nutrición mineral sobre la calidad de plántulas de chile habanero. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del ácido salicílico y la fertilización con N, P y K en el crecimiento y estado nutricional en plántulas de chile habanero (Capsicum chinense Jacq). La investigación se desarrolló en Yucatán, México en noviembre de 2008 y diciembre de 2009. Se evaluó el efecto del ácido salicílico y la fertilización química utilizada por productores de plántulas de chile habanero con cuatro tratamientos: T1) sin ácido salicílico y sin fertilización; T2) aplicación de 10-8 M de ácido salicílico; T3) aplicación de 190 mg/l de cada nutrimento de NPK y T4) aplicaciones de 10-8 M de ácido salicílico más 190 mg/l de NPK. La calidad de las plántulas se evaluó midiendo características de crecimiento de vástago (hojas + tallo) y raíz. Se analizó también N, P, K, Ca, Mg, Cu, Fe, Zn y Mn en la plántula completa. Se estimó la esbeltez y el índice de calidad de Dickson. Los resultados mostraron diferencias (P≤0,05) en las variables del vástago. La fertilización favoreció la acumulación de materia seca. En cuanto a altura, número de hojas, diámetro de tallo y área foliar, T3 y T4 fueron iguales. En raíz, se observaron diferencias en densidad de peso y de longitud, materia seca, área y longitud específica reportando valores altos con T3, excepto longitud específica; siendo T4 quien mostró mayor valor. El análisis nutrimental fue significativo (P≤0,05); T3 mostró mayor contenido de N, P, Ca, Mg y Mn. Para K, Zn y Fe los tratamientos T3 y T4 fueron iguales, solamente Cu fue mayor con T4. En conclusión, la aplicación de ácido salicílico favoreció algunas características de crecimiento pero no mejoró significativamente la calidad de las plántulas."
2012
Artículo
Agronomía Mesoamericana, 23 (2), 247-257, 2012
Español
Guzmán-Antonio, A., Borges-Gómez, L., Pinzón-López, L., Ruiz-Sánchez, E., & Zúñiga-Aguilar, J. (2012). Efecto del ácido salicílico y la nutrición mineral sobre la calidad de plántulas de chile habanero. Agronomía Mesoamericana, 23 (2), 247-257).
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_AI_id25416_Zuniga-Guzman.pdf490.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir