Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/745
Políticas públicas energéticas para el desarrollo sustentable: Su evaluación y el papel de la participación ciudadana
MASCHA AFRA SMIT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
DESARROLLO SUSTENTABLE
POLÍTICAS ENERGÉTICAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
Este trabajo consiste en un estudio descriptivo sobre la evaluación de políticas públicas energéticas que promueven el desarrollo sustentable y el papel de la participación ciudadana en el desarrollo de estas políticas y su implementación. Para el desarrollo de esta área específica de la energía es necesario integrar cuatro aspectos principales: tecnología, economía, medio social y medio ambiente. El uso de modelaciones con base en indicadores adecuados permite realizar evaluaciones ex-ante de políticas públicas, apoyando de forma directa a la toma de decisiones sobre las políticas públicas energéticas. Asimismo, se describe el papel de la participación ciudadana en la implementación de la energía alternativa y por lo tanto su importancia en las políticas públicas energéticas. A partir de una descripción de estudios de caso de Europa se demuestra la importancia y la necesidad de esta participación ciudadana, desde la formulación de las políticas hasta la implementación. Finalmente, se relacionan las conclusiones obtenidos a partir de los estudios de caso para Europa a la situación política y social en México.
2012-06
Artículo
Interciencia, 37(6) 418-423, 2012
Español
Smit, M. A. (2012). Políticas públicas energéticas para el desarrollo sustentable: su evaluación y el papel de la participación ciudadana. Interciencia, 37(6) 418-423.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_AI_id18526_SmitM.pdf337.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir