Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/783
Modelo teórico para la estimación de la densidad radicular de dos especies leñosas
Theoretical model for estimating the density root of two woody species
FERNANDO CASANOVA LUGO
JOSE ARMANDO ESCAMILLA BENCOMO
LUIS RAMIREZ AVILES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
INTERSECCIONES
ISOTROPÍA
RAÍCES FINAS
Los estudios de raíces en especies leñosas son de gran importancia ya que con ellos se puede predecir o modelar el crecimiento vegetal bajo diferentes esquemas de manejo y/o condiciones ambientales. Sin embargo, la metodología para calcular la densidad radicular (Lv) es laboriosa y consume mucho tiempo. Un método alternativo y rápido se basa en el conteo del número de raíces (N) que interceptan un plano de suelo, ya que puede ser convertido a Lv debido a la relación teórica Lv= 2N. El objetivo del presente trabajo fue evaluar un modelo teórico para determinar la densidad radicular de dos especies leñosas (Leucaena leucocephala y Zapoteca formosa) tomando plantas de 11 meses de edad que fueron plantadas en tubos de PVC (Ø 15 cm) en una mezcla arenosa (2:1). Una vez que las plantas alcanzaron 11 meses de edad, se obtuvieron muestras de la mezcla y las raíces de tres estratos de cada tubo en incrementos de 10 cm, de los cuales se obtuvieron 4 muestras por cada especie. El número de raíces, se contabilizó a partir de tres tamaños de cubo (10, 7.5 y 5 cm por lado), en tres planos (X, Y y Z). Posteriormente, la densidad radicular se determinó por digitalización de imágenes para después relacionarla con la predicha por el modelo matemático. Los resultados mostraron que N fue diferente por plano de suelo entre especies y que ésta no depende del tamaño del plano, con excepción del plano Z (P<0.01), indicando que la preferencia de crecimiento es más vertical que horizontal para las dos especies. Los coeficientes de la relación entre la densidad radicular y el número de raíces fueron diferentes por especie (P<0.01). El presente estudio se condujo principalmente para encontrar una relación entre la Lv predicha por el modelo matemático y la observada por el método del lavado de raíces. Si ésta relación hubiera sido alta, sería una muestra de que el modelo matemático pudiera ser utilizado en lugar del método de lavado de raíces, que es mucho más tardado y laborioso. No obstante, la correlación observada fue baja, ya que sólo nos permite inferir en el 35 y 37 % de los casos para L. leucocephala y Z. formosa, respectivamente. 
2009
Artículo
Tropical and Subtropical Agroecosystems, 10(2) 263-271, 2009
Español
Casanova Lugo, F., Escamilla Bencomo, J. A., & Ramírez Avilés, L. (2009). Modelo teórico para la estimación de la densidad radicular de dos especies leñosas. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 10(2) 263-271.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2009_AI_id991_EscamillaA.pdf585.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir