Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicy.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1003/799
Los isótopos estables del hidrógeno y el oxígeno en los estudios ecofisiológicos de plantas
CASANDRA REYES GARCIA
JOSE LUIS ANDRADE TORRES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
FIRMAS ISOTÓPICAS
FRACCIONAMIENTO
FUENTES DE AGUA
INDICADORES AMBIENTALES
Los estudios con los isótopos estables de elementos de interés biológico se han convertido en una herramienta útil para conocer el intercambio de las moléculas en la biosfera. Como el agua es una de las moléculas más abundantes en dicho intercambio, los estudios con los isótopos estables del hidrógeno y el oxígeno han sido un componente fundamental de muchos trabajos ecofisiológicos con plantas, desde el nivel de hoja hasta la reconstrucción de climas pasados. En esta revisión mencionamos la metodología más utilizada, la notación general y las investigaciones más relevantes con estos isótopos. Asimismo, revisamos estudios sobre las fuentes de agua de las plantas, el enriquecimiento isotópico en las hojas debido a la transpiración, la relación del ambiente con los isótopos del oxígeno en la materia orgánica, así como algunos estudios recientes que nos han permitido proponer a algunas especies como indicadoras ambientales en un mundo con cambio global.
2007
Artículo
Boletín de la Sociedad Botánica de México, (80) 19-28, 2007
Español
Reyes García, C., & Andrade, J. L. (2007). Los isótopos estables del hidrógeno y el oxígeno en los estudios ecofisiológicos de plantas. Boletín de la Sociedad Botánica de México, (80) 19-28.
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigación Arbitrados

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2007_AI_id842_ReyesC_AndrareJL.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir